VALLE LAS TRANCAS, ÑUBLE
Ubicado cerca de la icónica ciudad de Chillán, en la Región del Ñuble, se encuentra el Valle Las Trancas. Rodeada por montañas de la cordillera de Los Andes con espesos bosques nativos y cursos de agua, va cambiando según las estaciones del año, marcadas por el clima templado presente en la zona. Ubicado a sólo a 70 km. de Chillán y a 10 km. de Nevados de Chillán, esta localidad deslumbra con paisajes e infraestructuras sorprendentes, ideal para los amantes el turismo de naturaleza ya que aquí se puede apreciar el aire puro, ríos, senderos, imponentes montañas, fauna, vegetación nativa, sol y nieve, que en su conjunto ofrecen parajes de ensueño.
En otoño el valle se llena de colorido y su paisaje es de ensueño, además se pueden realizar las mismas actividades que en verano, pero con un paisaje mucho más privilegiado, por su ubicación privilegiada a los pies de la Cordillera de los Andes, que permite observar una exuberante vegetación nativa, bosques de Robles, Lengas, Coigües y Hualles, que durante otoño nos regalan un paisaje mágico lleno de diversos colores rodeados por el río Renegado y caídas de agua, acantilados y farallones.
En este valle encontrarás varios atractivos que vale la pena visitar, pero te recomendamos sin duda, que vayas a la Laguna Huemul, conocida como el “ojo de agua andino”, rodeada por árboles bajos de lengas y ñirres, los cuales presentan hermosas variaciones en la tonalidad de sus hojas en esta época. Al estar ubicada en la cumbre del cerro Las Cabras, es un paseo que para los amantes del trekking les fascinará.
Por otro lado, si lo que te gusta es conocer más sobre la “mitología” nacional, en este Valle encontrarás la Cueva de los Pincheira. Estos cuatreros asolaron principalmente la región del ñuble en la primera mitad del siglo XIX. Se dice que raptaban a mujeres a quienes las llevaban a esta cueva hasta recibir el rescate que pedían para su liberación, por lo cual, esta cueva sin duda tiene una gran carga histórica a nivel nacional.